INVESTIGACIÓN
CICS
CIB
CDI
CTG












La investigación es un proceso sistemático que, mediante la aplicación del método científico, verifica, corrige, aplica o crea nuevos conocimientos. Es parte fundamental en la formación de todo profesional, y más de los profesionales de la salud, ya que nos permite conocer mejor la realidad para formular nuevas teorías o modificar las existentes. Es además un estímulo para la actividad intelectual creativa que busca encontrar soluciones a la problemática presente en nuestra realidad. Una investigación bien estructurada y realizada de acuerdo a lo aceptado por la sociedad científica, genera productos que, si son bien aprovechados, ayudan a modificar procesos, leyes y teorías en beneficio de las mayorías. A través de la Dirección del área curricular de Investigación y de las dependencias que la conformamos, queremos propiciar el desarrollo de la misma en la Facultad de Ciencias Médicas y apoyar los proyectos de Investigación que se desarrollen en los campos: Científico, Tecnológico, Biomédico y Educativo. Cuenten desde ya, tanto los estudiantes como los docentes, con el apoyo del Centro Didáctico de Investigación para la ejecución de sus proyectos investigativos.








a) Marco Jurídico

El Centro Didáctico de Investigación, fue creado en el proceso de Reestructura Académico Administrativa con la aprobación del Organigrama Estructural de la Facultad de Ciencias Médicas según Punto Cuarto, Inciso 4.1, Subinciso 4.1.1 Del Acta 17-2012 de la sesión extraordinaria de Junta Directiva, celebrada el 28 de junio de 2012.

b) Definición

Es el responsable de la formación en investigación y bioestadística en los estudiantes de la Carrera de Médico y Cirujano, y de estructurar y ejecutar proyectos de Investigación Educativa relacionados con la distintas actividades del proceso educativo.

c) Integración

El Centro Didáctico de Investigación está integrado por: Coordinación de la Unidad Didáctica de Investigación I. Coordinación de la Unidad Didáctica de Bioestadística. Coordinación de Investigación Educativa.