INVESTIGACIÓN
CICS
CIB
CDI
CTG















El Centro de Investigaciones Biomédicas forma parte del Eje de la Dirección General de Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y su objetivo principal está enfocado en la Docencia, Servicio e Investigación a la comunidad estudiantil y a la población guatemalteca en general. Así mismo se llevan a cabo proyectos de investigación a nivel institucional como otras dependencias nacionales (-CONCYT-, Ministerio de Salud Pública, etc.) e internacionales.







-Coordinadora –CIB-
• Dra. Carmen Irene Villagrán de Tercero
-Subcoordinadora Laboratorio Clínico
-Directora Área Curricular de Investigación
• Dr. Alberto García
-Subcoordinador de Biología Molecular

DESCRIPCIÓN


El Centro de Investigaciones Biomédicas, de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, inició sus labores en el año 2012 con la finalidad de brindar servicios de diagnóstico rutinarios y especializados de Laboratorios Clínico, Patológico y Biología Molecular, a las personas que asisten a las diversas Clínicas Familiares o Centros de Salud, que se encuentran en diferentes zonas de la Ciudad Capital. Actualmente en el año 2014 se abre el servicio al público, con un costo mínimo, siempre con la visión de aportar y cubrir ciertas necesidades del país, en el Área de Salud.

El Centro de Investigaciones Biomédicas se encuentra conformado por Profesionales de la Salud, Técnicos y Personal Administrativo, coordinado por la Dra. Elisa Hernández de Rodas y Subcoordinadores en sus diferentes Áreas por la Dra. Carmen Irene Villagrán Blanco de Tercero y Dr. Alberto García, quienes en conjunto con su equipo de trabajo,se ocupandel funcionamiento del mismo, brindando servicios de Urología, Coprología, Hematología, Inmunología, Microbiología Clínica, Bioquímica, Patología y Biología Molecular. Así como también coadyuvando e impulsando la Investigación como proceso importante de conocimiento y solución de problemas de salud de la población guatemalteca. También se participa en programas de control de calidad para garantizar veracidad y confiabilidad en nuestros diagnósticos, y utilizando sistemas automatizados de tecnología de punta.









LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN QUE SE DESARROLLAN


• Cáncer de Cérvix y genotipificacion del Virus del Papiloma Humano
• Cáncer Gástrico y genotipos de Helicobacter Pylori
• Microbiología de diferentes bacterias y hongos
• Cromosomopatía
• Errores congénitos del metabolismo
• Enfermedades Neurometabólicas en la infancia
• Enfermedades Renales

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN REALIZADOS EN EL AÑO 2014 CON ESTUDIANTES DE PREGRADO Y GRADO


“Detección de onicomicosis en pacientes adultos en un rango de edad de 30 a 59 años, en la comunidad El Sitio, Patzún, Chimaltenango”
“Detección de Cepas de Alto Riesgo 16 y/o 18 del Virus del Papiloma Humano (HPV) mediante la técnica de PCR en biopsias de cuello uterino diagnosticadas con Lesiones de Alto Grado (SIL-H) de mujeres en edad reproductiva que recibieron consulta en el Hospital de Chimaltenango, Guatemala, en el año 2013”
“Estudio Experimental prospectivo sobre la susceptibilidad in vitro del aceite esencial de Jengibre contra Helicobacter pylori realizado por estudiantes de tercer año de la carrera de Médico y Cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas en el Centro Universitario Metropolitano (CUM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2014.”
“Susceptibilidad de Helicobacter Pylori a los extractos a base de HypericumPerforatum”
“Prevalencia de la rinitis alérgica en pacientes con asma bronquial de 5 a 12 años que consultan a pediatría en el Hospital General San Juan de Dios, en el periodo de mayo a septiembre del 2014”
“Susceptibilidad de la bacteria Helicobacter Pylori in vitro a las propiedades antimicrobianas del extracto de la planta Moringa Oleífera.”
“Prevalencia de anticuerpos anti-VHA en estudiantes de tercer año de la sección D de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante el año 2014”
“Prevalencia de anticuerpos anti-vha en estudiantes de tercer año, de la sección D, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala 2014”
“Detección de Anticuerpos anti-vha en los estudiantes del tercer año, sección C de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala”