INVESTIGACIÓN
CICS
CIB
CDI
CTG












El Centro de Investigaciones de las Ciencias de la Salud –CICS- de la Facultad de Ciencias Médicas es el organismo responsable de realizar investigación científica, de acuerdo con las Políticas y Líneas de investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Facultad de Ciencias Médicas.

Objetivos

a) Lograr el desarrollo de la investigación científica en la Facultad de Ciencias Médicas, de acuerdo con las necesidades de salud del país y las políticas de investigación de la Universidad.
b) Propiciar la participación del centro en proyectos de carácter multidisciplinario, intra e interinstitucionales, para apoyar el abordaje integral de los problemas de salud del país, así como actividades que de ella deriven.
c) Garantizar los procesos de asesoría y evaluación de proyectos desde el punto de vista conceptual, metodológico y ético cuando les sea solicitado.
d) Fomentar la coordinación con la Coordinadora de Planificación y el Área de Formación y Desarrollo del Profesional Académico –AFDPA- en acciones para el asesoramiento, planificación y evaluación de programas de evaluación de recursos humanos para la investigación en salud.
e) Propiciar la divulgación de la producción científica del CICS por los medios de comunicación adecuados.
f) Procurar el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento del centro.

Funciones

a) Desarrollar investigación científica en la Facultad de Ciencias Médicas, a nivel nacional e internacional, basada en las Políticas y Líneas de investigación formuladas en la Facultad.
b) Programar anualmente trabajo acorde a las políticas y las líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Médicas.
c) Asesorar en metodología de investigación a docentes, estudiantes e investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de acuerdo con los lineamientos de la USAC.
d) Promover la participación de docentes y estudiantes de la Facultad en proyectos de investigación en salud a nivel nacional e internacional.
e) Participar cuando el Director de Investigación lo solicite, en representación de la Dirección de Investigación, ante otros organismos de investigación a nivel nacional e internacional.