El Decanato

El Decanato es la instancia de decisión superior que representa a la unidad académica, responsable de planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar las actividades docentes y administrativas de la Facultad de Ciencias Médicas y velar porque se cumpla lo resuelto por el Consejo Superior Universitario, Rectoría y Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Médicas.

Mensaje del Decano



La formación del recurso humano es uno de los elementos más primordiales en el proceso de atención de la salud de nuestra querida Guatemala. Todos reconocemos las grandes deficiencias que existen en el sector de la salud pública de nuestro país. En ese sentido es de primordial importancia la función de la Facultad de Ciencias Médicas en la formación de valioso recurso, enteramente capacitado de forma profesional cumpliendo con la misión y visión institucionales que nos hemos propuesto, y que es la formación integral del Médico y carreras afines como seres humanos con un desarrollo social con justicia, solidaridad, libertad y fraternidad.

El enfoque que debemos retomar todos es el de lograr que los estudiantes se formen con altos niveles de profesionalismo, pero sin olvidar que en la interrelación con ellos, deben ser llevados a una nueva dimensión de la existencia humana, en la cual los valores y principios asumidos en nuestra propuesta educativa entren a formar parte esencial de su ser y hacer como personas y como futuros profesionales.

Es pues, un fin primordial de esta Casa de Estudios, la formación profesional de un médico enteramente capacitado, con alto nivel de excelencia académica, pero con el irrenunciable compromiso de cumplir su rol protagónico de ser verdaderamente entes de cambio, en nuestra sociedad a quien tanto le debemos.

En esa tarea, exhortamos a todos a caminar hacia el futuro con un espíritu de optimismo y de buena voluntad, retomando con entusiasmo el quehacer cotidiano de formar los profesionales en materia de salud que nuestra sociedad necesita. Tenemos una deuda no saldada con los más necesitados y es la de devolver con nuestra vocación y nuestro servicio lo que hemos recibido de esa misma sociedad. Guatemala requiere profesionales que respondan a las grandes necesidades de la población. En ese caminar, exhorto a todos a cumplir con dinamismo y alegría con nuestra máxima premisa de “Id y Enseñad a Todos”. Guatemala se los agradecerá.


Dr. Mario Herrera Castellanos