Director

La Dirección del Ejercicio Profesional Supervisado fue creada e instituida por la Reestructura Académica Administrativa, con la aprobación del Organigrama Estructural de la Facultad de Medicina según punto cuarto inciso 4.1 sub inciso 4.1.1 del acta 17-2012 de la sesión extraordinaria de Junta Directiva de fecha 28 de junio 2012. (Marco Jurídico DC 2012) La Dirección del Ejercicio Profesional Supervisado es la instancia de la Facultad de Medicina que integra, coordina y dirige las Unidades Didácticas del EPS Hospitalario y EPS Rural. (Diseño Curricular 2012)



1. DEFINICIÓN DE LA CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO:

Se define como el proceso de educación sistemática que conduce a la formación de un MÉDICO Integral con alta capacidad resolutiva y de desempeño, capaz de reaccionar en forma activa ante cambios sociales, económicos, ambientales, científicos, tecnológicos, de práctica profesional en contextos local, regional, nacional e internacional en el campo de la salud. (Diseño Curricular 2006).

2. FORMACIÓN POR COMPETENCIAS DE LA CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO:

A. Ejercer la profesión médica con alto nivel académico y con sentido humanitario y ético. B. Promover y practicar actividades de estilos de vida saludable para el mantenimiento de la salud física y mental. C. Manifestar una actitud crítica constructiva y propositiva ante el sistema nacional de salud, políticas de salud pública, estrategias y programas de salud existentes en el ámbito nacional. D. Gestionar un aprendizaje continuo, con actualización científica y tecnológica en el campo de salud por medio del aprendizaje cooperativo e interactivo. E. Abordar las necesidades y problemas de salud y enfermedad considerando los factores de género, cultura, sociales, étnicos, económicos, ambientales y éticos. F. Gestionar y facilitar la integración de actores sociales en equipos multidisciplinarios e intersectoriales para el abordaje de los problemas de salud, la atención en servicios y la investigación en el marco de principios éticos, legales y en medicina basada en evidencia. (DC 2006)

3. COMPETENCIAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO:

Las unidades didácticas del Ejercicio Profesional Supervisado Hospitalario y Rural tienen como finalidad que el estudiante: Aplicar las Competencias adquiridas durante su formación académica del primer al quinto año, en aspectos de promoción, prevención y toma de decisiones en los servicios de salud y el diagnostico, tratamiento y rehabilitación en la prestación de servicios en la actividad asistencial de la salud tanto rural comunitaria como hospitalaria en el ámbito de la salud nacional. Aplicar las Competencias adquiridas para resolver los problemas de salud en forma integral, multidisciplinaria e intersectorial en su desempeño como MÉDICO General, organizando, gestionando planteando y ejecutando acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de salud de la población. (DC 2012)

4. FUNCIONES A DESARROLLAR:

A. Desarrollo de las políticas de trabajo académico definidas por Decano y Junta Directiva para las Unidades Didácticas de EPS Hospitalario y EPS Rural. B. Supervisar que la Estructura de los contenidos clínicos de dichas unidades didácticas estén fundamentados en el contexto epidemiológico nacional y demanda de atención del paciente, la familia y la comunidad, constituidos en Competencias necesarias para la formación de MÉDICO General. C. Aplicar los procesos de Evaluación de las Competencias según la Estructuras de Contenidos de cada Unidad Didáctica (EPSH-EPSR). D. Administrar el Proceso de Incorporación de los Médicos egresados en universidades extranjeras que deseen ejercer la profesión médica en Guatemala.

ORGANIGRAMA:

OLIVER A. VALIENTE H. MD MSc.
DIRECTOR

KARINA LINARES LEAL. MD MSc.
COORDINADOR EPS HOSPITALARIO.

PEDRO MIRANDA VILLEDA.
COORDINADOR EPS RURAL.





RESPONSABLES DE LOS EJES:


INVESTIGACION:
DR. MARCO A. LARIOS
DRA KARINA LINARES.
DR. ANTONIO PETZEY,
DR. HERMAN SANCHEZ.
DR. HERBER DIAZ.
DR. OLIVER VALIENTE.

DOCENCIA:
DR. SERGIO RALON,
DR. MARCO TULIO GARCIA,
DR. MIGUEL GARCIA,
DR. CARLOS GUEVARA,
DR. HERBER DIAZ.

SERVICIO:
DR. WALDEMAR GUERRA,
DR. MARIO HERRERA,
DR. PEDRO MIRANDA,
DR. VICTOR GARCIA,
DR. JUAN HERNANDEZ.



GESTION, ADMINISTRACION Y LIDERAZGO:
DR. LUIS RIOS,
DR. JORGE POLANCO,
DR. ANTONIO PALACIOS,
DR. ANGEL PAIZ,
DR. SERGIO CASTAÑEDA.

BIOETICA:
DR. KARINA LINARES,
DR. PEDRO MIRANDA.
DR. OLIVER VALIENTE

CODIGO DEONTOLOGICO Y MEDICINA LEGAL:
DR. HERBER DIAZ,
DR. MIGUEL GARCIA,
DR. ANTONIO PETZEY,
DR. SERGIO RALON.
DR. ESIO CULAJAY HERNANDEZ.