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Cursos disponibles

  •  Al finalizar este nivel los (as) estudiantes serán capaces de:

    1. Realiza trabajo de campo según lo establecido en el diseño de investigación.
    2. Utiliza principios éticos en la ejecución de investigaciones.
    3. Prepara técnicamente el trabajo  de campo de investigación.
    4. Procesa y analiza información  obtenida en investigación.
    5. Utiliza herramientas computacionales para la aplicación de estadística básica.
    Auto-matriculación: Investisgación Modulo 3
  • PERFIL POR COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL MAESTRO/A EN SALUD PUBLICA.

     La/el  Maestra/o en Salud Pública al concluir el proceso de formación, de dos años, se caracterizará por tener con las competencias y sub-competencias que a continuación se describen.

     Las actividades se centraran en el desarrollo de la sub-competencia que les permita a las y los participantes realizar investigaciones en salud pública con ética, responsabilidad, y calidad.

     

    Competencias

     

    Sub-competencias

     

    1. Investiga necesidades y problemas de Salud Pública.

     

    1.1  Evalúa temas y problemas de investigación con base en el análisis de la situación de salud,  políticas y líneas de investigación institucional nacional, emergente e internacionales.

    1.2  Elabora Proyectos  de investigación científica en salud pública sobre la epidemiología y el funcionamiento del sistema de salud.

    1.3  Gestiona proyectos de investigación en salud pública, sobre el perfil epidemiológico y funcionamiento de sistemas de salud, ante instancias nacionales e internacionales.

    1.4  Realiza investigaciones en Salud Pública con rigor científico, metodológico y principios humanos y éticos.

    1.5  Comunica los resultados de la investigación con juicio crítico y los utiliza  en toma de decisiones para fundamentar propuestas de acciones en salud.

    1.6  Propone intervenciones en salud pública con base en la evidencia científica con la finalidad de ofrecer solución a los problemas investigados.

     

     

    A. OBJETIVOS  DE ÁREA CURRICULAR

     Al finalizar este nivel los (as) estudiantes serán capaces de:

    1. Elaborar y defiende un protocolo de una investigación.
    2. Seleccionar diseños de investigación para su aplicación metodológica al estudio de un problema específico.
    3. Aplicar adecuadamente diseños de investigación a un problema de salud pública.
    4. Definir las condiciones metodológicas y de recursos que hagan factible un proceso de investigación.
    5. Elaborar procedimientos e instrumentos para la obtención de la información.
    6. Utilizar principios éticos en la elaboración de diseños de investigación.
    7. Manejar herramientas estadísticas descriptivas e inferenciales para el análisis de datos de investigación.
    8. Aplicar diversas técnicas estadísticas de apoyo al análisis en la investigación.

     DESCRICIÓN DE LA UNIDAD DIDACTICA

     Propósito

    Que el estudiante valorar e la importancia de la investigación en Salud Pública y adquiera los  herramientas  teórico metodológicas para formular y plantear correctamente las mismas.  

     Ubicación curricular

     El modulo esta ubicado en el segundo ciclo de la carrera de Maestro en Ciencias en Salud Pública en el área de Investigación. 

    Auto-matriculación: Investigación Modulo 2