TUTORIAL DE AMINOÁCIDOS

Aminoácidos

La hidrólisis total de las proteínas da lugar a veinte aminoácidos, que son los llamados aminoácidos proteicos. Los aminoácidos son los monómeros de las proteínas, que a su vez son polímeros lineales de aminoácidos. En ocasiones, la hidrólisis de una proteína da lugar a aminoácidos con estructura diferente a la de estos veinte. Se trata, por lo general, de modificaciones postraduccionales, esto es, modificaciones químicas de los aminoácidos proteicos llevadas a cabo sobre la molécula completa de proteína. Hay asimismo Aminoácidos no proteicos, que teniendo una estructura química de aminoácido, no forman parte de las proteínas.

La estructura de los aminoácidos proteicos es siempre la misma (ver 3d). Se trata de un átomo de carbono saturado, que recibe el nombre de carbono alfa-, sustituido por:

Unidos al átomo de carbono alfa de los aminoácidos hay cuatro grupos diferentes. Por lo tanto, el carbono alfa es un átomo de carbono quiral en todos los aminoácidos excepto en el aminoácidos más sencillo, la glicina, la cual tiene un segundo átomo de hidrógeno y no un grupo R unido al átomo de carbono alfa.

Los aminoácidos difieren en los grupos R unidos al átomo de carbono alfa. Estos grupos R generalmente se conocen como cadenas laterales de los aminoácidos. La mayoría de los seres vivos contienen aproximadamente 20 aminoácidos, más algunos derivados de estos.

En el primer grupo, cada aminoácido contiene una cadena lateral alifática (una cadena hidrocarbonada no aromática).

Aminoácidos alifáticos

Nombre
abreviatura (3 letras)
abreviatura (1 letra)
Glicina
Gly
G
Alanina
Ala
A
Valina
Val
V
Leucina
Leu
L
Isoleucina
Ile
I

El segundo grupo contiene los aminoácidos que tienen cadenas laterales aromáticas.

Aminoácidos aromáticos

Nombre
abreviatura (3 letras)
abreviatura (1 letra)
Fenilalanina
Phe
F
Tirosina
Tyr
Y
Triptófano
Trp
W

El tercer grupo de aminoácidos está compuesto de la serina (Ser) y la treonina (Thr).

Hidroxiaminoácidos

Nombre
abreviatura (3 letras)
abreviatura (1 letra)
Serina
Ser
S
Treonina
Thr
T

El cuarto grupo lo forman los aminoácidos que contienen azufre.

Tioaminoácidos

Nombre
abreviatura (3 letras)
abreviatura (1 letra)
Cisteína
Cys
C
Metionina
Met
M

El quinto grupo está constituido únicamente por la prolina que es una amina secundaria.

Aminas secundarias

Nombre
abreviatura (3 letras)
abreviatura (1 letra)
Prolina
Pro
P

El sexto grupo está constituido por aminoácidos ácidos que contienen dos grupos carboxílicos.

Aminoácidos dicarboxílicos

Nombre
abreviatura (3 letras)
abreviatura (1 letras)
ácido aspártico
Asp
D
ácido glutámico
Glu
E
Asparragina
Asn
N
Glutamina
Gln
Q

El séptimo grupo se encuentra constituido por los aminoácidos básicos.

Aminoácidos dibásicos

Nombre
abreviatura (3 letras)
abreviatura (1 letras)
Lisina
Lys
K
Arginina
Arg
R
Histidina
His
H

Aminoácidos esenciales

En la naturaleza no se encuentran ampliamente distribuidos los aminoácidos libres, pero que son los principales componentes de las proteínas. Para que nuestro cuerpo pueda sintetizar proteínas humanas, nuestra dieta debe proporcionar las proteínas animales y vegetales necesarias. Estas proteínas se hidrolizan durante la digestión y se reesamblan para formar proteínas humanas.

Los aminoácidos se clasifican como esenciales y no esenciales en la dieta humana; son aminoácidos esenciales aquellos que se requieren en la dieta ya que no se pueden biosintetizar. Los ocho aminoácidos esenciales son:

isoleucina
leucina
lisina
metionina
fenilalanina
treonina
triptófano
valina

aunque la histidina es un aminoácido esencial para los niños, se cree que no lo es para los adultos. Todavía no es clara la clasificación de la histidina ni de la arginina; parece ser que ambos aminoácidos se pueden biosintetizar en cantidades más pequeñas que los demás aminoácidos no esenciales. Se debe anotar que los aminoácidos esenciales lo son únicamente respecto a la dieta y no en términos de su importancia en la estructura o función de las proteínas.

La mayoría de las carnes son fuentes excelentes de todos los aminoácidos. Las plantas no son una buena fuente de aminoácidos, debido a que contienen únicamente cantidades pequeñas de lisina y metionina, dos aminoácidos esenciales. Los individuos vegetarianos deben estar particularmente conscientes de la composición de los aminoácidos que tienen los alimentos que ingieren, de tal forma que no desarrollen una deficiencia proteínica. Tal deficiencia se presenta cuando como uno o más de los aminoácidos esenciales no está presente en la dieta.

La deficiencia proteínica es uno de los mayores problemas en muchos países pobres. Los niños reciben dietas deficientes en proteínas y desarrollan una enfermedad denominada kwashiorkor. Los síntomas de esta enfermedad incluyen un edema severo (desbalance de fluidos), lesiones en la piel, crecimiento retardado y aumento en el tamaño del hígado.