TUTORIAL DE ENLACE QUÍMICO

Enlace Covalente

Los compuestos covalentes se forman cuando se combinan dos o más no metales.

Algunos compuestos covalentes binarios que se encuentran comúnmente son el agua, el amoníaco (NH3), y el dióxido de carbono, CO2. En cada uno de estos compuestos covalentes están químicamente combinados dos elementos no metálicos diferentes.

 

Los compuestos covalentes son muy diferentes de los compuestos iónicos y presentan las siguientes características:

Enlace Covalente en Moléculas Diatómicas

Los no metales tienen altas electronegatividades, lo cual significa que tienen gran fuerza de atracción para los electrones del enlace químico. Por lo tanto, cuando los átomos no metálicos se enlazan mutuamente no ocurre transferencia de electrones sino que los comparten.

Un enlace químico que se forma entre átomos no metálicos sin que haya transferencia de electrones se clasifica como enlace covalente.

Enlace Covalente en las Moléculas de Hidrógeno

El gas hidrógeno está compuesto de moléculas de H2 y no de átomos de H separados. Una molécula compuesta de dos átomos se denomina molécula diatómica.

Los elementos que existen como moléculas diatómicas son: H2, N2, O2, F2, Cl2, Br2, I2

Cuando un átomo de H se enlaza a otro átomo de H para formar un enlace sigma, no puede ocurrir transferencia porque cada átomo de H tiene la misma capacidad de atraer electrones. En otras palabras, los dos átomos de H tienen la misma electronegatividad. En su lugar, los átomos de H comparten sus electrones para adquirir la configuración estable del gas noble de dos electrones (isoelectrónica con el He). Se puede decir que los electrones compartidos pertenecen a ambos átomos simultáneamente.

Los enlaces covalentes se producen cuando el orbital del nivel exterior de otro átomo se superpone con el orbital del nivel exterior de otro átomo. En el H2, el orbital 1s del átomo de hidrógeno, se superpone con el orbital 1s de otro átomo de hidrógeno. Los orbitales superpuestos son regiones entre dos núcleos donde hay una alta probabilidad de encontrar electrones. Los enlaces covalentes, al igual que los enlaces iónicos, se producen por atracción entre partículas positivas (núcleos) y partículas negativas (electrones en los orbitales superpuestos).

En este ejemplo ambos átomos son iguales en su electronegatividad, por lo tanto, ninguno de los dos átomos tiene una fuerza de atracción mayor hacia el par de electrones compartido. Este tipo de enlace se conoce como enlace covalente no polar.