TUTORIAL DEL REACCIONES QUÍMICAS

Reacciones de descomposición o análisis

En una reacción de descomposición, una sola sustancia se descompone o se rompe, produciendo dos o más sustancias distintas. A este tipo de reacciones se le puede considerar como el inverso de las reacciones de combinación. El material inicial debe ser un compuesto y los productos pueden ser elementos o compuestos. Generalmente se necesita calor para que ocurra la reacción. La forma general de estas ecuaciones es la siguiente:

En general, para algunos tipos de compuestos estas reacciones son más específicas. Consideremos unas pocas entre las más comunes.

Hidratos

Cuando se calientan los hidratos se descomponen para dar lugar a agua y sal anhidra.. Un hidrato es una sal que contiene una o más moléculas de agua por cada unidad fórmula y posee estructura de cristal. Cuando estas sustancias se calienta, se desprende agua; por ejemplo el sulfato de cobre pentahidratado se descompone de acuerdo a la siguiente ecuación:

Cloratos

Cuando se calientan los cloratos, se descomponen dando cloruros más oxígeno. Por ejemplo, el clorato de potasio se descompone de acuerdo a la siguiente ecuación:

Oxidos de metales

Algunos pocos se descomponen al calentarlos dando lugar al metal libre y oxígeno. Por ejemplo el óxido mercúrico se descompone de acuerdo a la siguiente ecuación:

Carbonatos

La mayoría de carbonatos se descomponen al calentarlos dando óxidos y CO2. Por ejemplo carbonato cálcico (piedra caliza) cuando se calienta forma óxido de calcio (cal viva) y CO2 de acuerdo a la siguiente ecuación:

Los carbonatos del grupo IA no se descomponen fácilmente.

Bicarbonatos

Los bicarbonatos en su mayoría cuando se calientan se descomponen para formar un ácido más agua y CO2. Por ejemplo, el bicarbonato de calcio se descompone de acuerdo a la siguiente ecuación:

Cuando los bicarbonatos de los metales del Grupo IA se calientan, forman un carbonato más agua y dióxido de carbono (recuerde que los carbonatos de los metales IA son estables al calor mientras que otros carbonatos no lo son).  Por ejemplo el bicarbonato de sodio se descompone de acuerdo a la siguiente ecuación:

Agua

El agua puede descomponerse en hidrógeno y gas oxígeno por medio de una corriente eléctrica directa, de acuerdo a la siguiente ecuación:

La electrólisis del agua se puede llevar a cabo en el laboratorio utilizando el siguiente procedimiento en el que se hace circular una corriente eléctrica continua de 12 voltios de una batería de moto, pero también se puede utilizar una pila de 9 voltios. Las conexiones se realizan con alambre de cobre.

Las reacciones químicas pueden ser endotérmicas (absorben energía de los alrededores) o exotérmicas (liberan energía a los alrededores). Lo anterior se puede explicar a nivel de los enlaces que se rompen y los nuevos enlaces que se forman. En este caso particular, la energía liberada por la formación de los nuevos enlaces H-H y O=O, es inferior a la energía requerida para romper las uniones H-O. La energía eléctrica de la pila, suple esta diferencia y por lo tanto, la reacción se lleva a cabo solamente cuando el sistema esta conectado a una batería o pila eléctrica.

Pasos para llevar a cabo el experimento: