TUTORIAL DEL REACCIONES QUÍMICAS

Reacciones de doble desplazamiento

En una reacción de doble desplazamiento, dos compuestos intercambian parejas entre sí, para producir compuestos distintos. La forma general de estas ecuaciones es:

Esta reacción puede considerarse como un intercambio de grupos positivos y negativos, en la que A se combina con D y C se combina con B. Al escribir las fórmulas de los productos debemos tener en cuenta las cargas de los que se combinan.

En muchas de estas reacciones se forman sustancias insolubles. Por tanto, para producir los productos que se forman aquí, hay que familiarizarse con algunas reglas de solubilidad muy comunes. Estas pueden resumirse de la siguiente forma:

Considere los siguientes ejemplos:

El nitrato de plata en solución acuosa reacciona con cloruro de sodio también en solución acuosa para formar el precipitado de cloruro de plata, quedando en solución el nitrato de sodio según la siguiente ecuación:

Otro ejemplo lo constituye la reacción entre dos soluciones, una de nitrato de plomo (II) y la otra de cromato de potasio. Se forma un precipitado color amarillo de cromato de plomo (II) y queda en solución nitrato de potasio según la siguiente ecuación:

En el siguiente ejemplo, reacciona nitrato de plomo (II) con una solución de yoduro de potasio para formar un precipitado color amarillo de yoduro de plomo (II) según la siguiente ecuación:

Al analizar cada una de las anteriores ecuaciones, se observa que uno de los productos formados es un precipitado, que es un sólido insoluble en el medio de reacción. Lo anterior se puede deducir a partir de las reglas de solubilidad.

Otro tipo de reacción de doble desplazamiento comprende la formación de sustancias no ionizadas, como el agua y el dióxido de carbono. Por ejemplo, cualquier carbonato, aún en estado sólido o en solución acuosa, reacciona con un ácido para formar agua y dióxido de carbono, más una sal, según la siguiente ecuación:

Disociación

Cuando los compuestos iónicos se disuelven en agua éstos se separan en sus iones, este proceso se llama disociación (ionización).

Se sabe que los compuestos iónicos se disocian cuando se disuelven en agua porque la solución conduce la electricidad.

Ecuaciones iónicas

Son ecuaciones que describen la disolución (formación de iones) de sustancias solubles en agua. Por ejemplo, en la siguiente ecuación molecular únicamente se describe que cada una de las sustancias esta disuelta en agua, excepto el cloruro de plata que es sólido:

La ecuación iónica, indica los iones que se forman al disolver las sustancias en agua:

Los iones que estén tanto del lado de los reactivos como del lado de los productos, se llaman iones espectadores.

Una ecuación iónica en la que se eliminan los iones espectadores se llama ecuación iónica neta.