TUTORIAL DEL REACCIONES QUÍMICAS

Reacciones de simple desplazamiento

En una reacción de simple desplazamiento un elemento reacciona con un compuesto y toma el lugar de uno de los elementos del compuesto, produciendo un elemento distinto y un compuesto también diferente. La fórmula general de esta ecuación es:

Si A es un metal, remplaza a B para formar AC, siempre y cuando A sea más reactivo que B. Si A es un halógeno, reemplaza a C para formar BA, siempre y cuando A sea un halógeno más reactivo que C.

 

En la tabla que aparece en el lado derecho vemos una serie de actividad de algunos metales y el hidrógeno, así como de halógenos. Esta serie esta en orden decreciente de reactividad química. Los metales y los halógenos más activos están arriba. Con esa serie es posible predecir muchas reacciones químicas.

En una serie de actividad, los átomos de cualquier elemento de ella remplazan a los de los elementos que están más abajo.

Una de las reacciones químicas comunes es el desplazamiento del hidrógeno del agua o de los ácidos. Esta reacción es un buen ejemplo de la reactividad de los metales y del uso de la serie de actividades. Así:

Por ejemplo, el magnesio metálico reemplaza al hidrógeno de una solución de ácido clorhídrico. Pero el cobre metálico, que está abajo del hidrógeno en la lista y por lo tanto es menos reactivo, no reemplaza al hidrógeno del ácido clorhídrico. A continuación aparece la ecuación de la reacción entre el magnesio metálico y el ácido clorhídrico acuoso para formar cloruro de magnesio y gas hidrógeno:

Un metal muy activo, como el sodio, puede desplazar al gas hidrógeno del agua. En este tipo, solamente uno de los átomos de hidrógeno es desplazado, debido a la pequeña cantidad de H+ formado a partir de la molécula de H-OH.

Otro ejemplo de reacción de simple desplazamiento, es la que ocurre entre en cinc sólido que reacciona con ácido clorhídrico para producir cloruro de cinc acuoso más gas hidrógeno de acuerdo a la siguiente ecuación:

Hay reacciones de simple desplazamiento en las cuales toman parte los no metales. Por ejemplo, para los halógenos, la serie será: flúor, cloro, bromo, yodo, así es que el cloro libre desplazará al bromo de un compuesto y el bromo desplazará al yodo de un compuesto. Observe que la actividad de los no metales está relacionada con su habilidad de ganar electrones y formar iones negativos, mientras que la actividad de los metales está relacionada con su tendencia a perder electrones para formar iones positivos. Cuando se escriben reacciones de simple desplazamiento en donde participan los halógenos, tenga en cuenta que en estado libre todos los halógenos existen como moléculas diatómicas. Considere los siguientes ejemplos: