La Unidad Didáctica del Ejercicio Profesional Supervisado Rural se ubica en el sexto año y en el nivel de formación profesional. Para su ejecución requiere que las y los estudiantes integren y gestionen adecuadamente las competencias genéricas y las competencias específicas en un espacio territorial y poblacional determinado. La práctica se lleva a cabo a nivel comunitario, en una unidad de salud en el primer nivel de atención del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social aplicando las políticas y programas correspondientes. El enfoque es de Atención Primaria de Salud, es decir, integral, integrada y continua. Integral, porque se realizan actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, restauración, rehabilitación y cuidados paliativos y asume al individuo, la familia y la comunidad como elementos interrelacionados para el cuidado de la salud; Integrada, porque se apoya y complementa con los diferentes niveles de atención especializada, tanto ambulatorios como hospitalarios, así como en el resto de la red de servicios, mediante el sistema de referencia y contrarreferencia; continua o longitudinal, porque se implementa a lo largo de la vida, en todos los ciclos de vida del ser humano, contribuyendo a la mejora de las condiciones de salud de la población (APS renovada, 2007). En lo educativo, asume la formación basada en competencias profesionales de egreso, la cual se caracteriza por su orientación hacia los resultados. El proceso de enseñanza- aprendizaje-evaluación que desarrolla tiene como propósito que las y los estudiantes apliquen y movilicen sus capacidades en situaciones reales de trabajo, en diferentes contextos y en la solución de problemas, en este caso, en la comunidad. Por lo tanto, las y los estudiantes se convierten en protagonistas del proceso, gestionando su propio aprendizaje con el apoyo, guía, ayuda, asesoramiento y orientación del docente tutor/a. El centro del proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación son los propios estudiantes (Martínez Clares, 2015) Se ubica en el Nivel de Formación Profesional, sexto año de la carrera, en las áreas curriculares de Ciencias Clínicas y Ciencias Sociales y Salud Pública. Según los Créditos CLAR, tiene una duración de 1,120 horas que equivalen a 40 créditos CLAR. Sin embargo, hace falta considerar los días de asueto, feriados y días festivos, así como las actividades de inducción y asistencia técnica.